Desorden financiero del Gobierno genera que caiga el precio de los bonos salvadoreños y aumente el riesgo de país

El desorden financiero del Gobierno del presidente Nayib Bukele, ha empeorado la percepción del país sobre su confiabilidad para honrar sus préstamos con inversionistas extranjeros y por ende, ha aumentado las tasas de interés si se quiere solicitar un nuevo préstamo.

El EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) considerado el principal indicador de riesgo país, ha subido en las últimas semanas hasta 9.37% mientras que otros países de la región como Guatemala y Honduras tienen un riesgo país de apenas 2.84 % y 3.35 %.

En otras palabras, si El Salvador saliera este día al mercado internacional a buscar más financiamiento a través de inversionistas, los préstamos que podría obtener serían a tasas de interés arriba del 10 %.

En declaraciones para elsalvador.com, el economista Luis Membreño afirma que lo que ha ocurrido es que se ha generado desconfianza sobre el futuro fiscal del país con el presupuesto de 2021.

Eso ha generado que varios inversionistas hayan decidido vender posiciones de El Salvador y por ello ha caído el precio de los bonos”, dijo.

Lo último