Desigualdad y pobreza en alza: El Salvador no siente el 'Boom' económico prometido por Bukele
Los datos proporcionados por la administración Bukele sugieren un crecimiento económico continuo, incluso a un ritmo superior al de 2019. Sin embargo, también revelan una realidad preocupante: a pesar de este progreso económico, El Salvador se enfrenta a un aumento en la desigualdad y el número de hogares en situación de pobreza respecto a hace cuatro años.
Según los resultados preliminares de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) elaborada por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (ONEC), el porcentaje de hogares en situación de pobreza ha aumentado del 22.8 % en 2019 al 27.2 % para 2023.
Estos hogares se consideran pobres debido a que algunos no pueden cubrir ni siquiera una canasta básica alimentaria (CBA), mientras que otros no disponen de recursos suficientes para una canasta ampliada, equivalente al doble de una CBA.
Al mismo tiempo, el Banco Central de Reserva (BCR), del cual forma parte la ONEC, ha reportado un crecimiento económico del 2.4 % y 3.5 % respectivamente para esos mismos años. Sin embargo, un indicador crucial llamado coeficiente de Gini señala que este crecimiento económico podría haber beneficiado únicamente a una minoría.
El coeficiente de Gini se emplea para medir la desigualdad en la distribución de los ingresos: cuanto más cercano a 0, más equitativa es la distribución, mientras que valores más cercanos a 1 indican una mayor desigualdad. Según cálculos de LPG Datos basados en estadísticas gubernamentales, el coeficiente de Gini alcanzó 0.39 el año pasado, frente al 0.35 registrado en 2019, lo que sugiere un aumento en la desigualdad económica en el país.