Comerciantes de la Costa del Sol denuncian desalojos arbitrarios

La Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (Unidehc) informó sobre el desalojo de 59 puestos de venta frente al turicentro de la Costa del Sol, durante la noche del sábado 11 de mayo.

De acuerdo con Unidehc, las ramadas ubicadas en el cantón San Antonio Los Blancos fueron desalojadas por personal de la alcaldía de La Paz Centro, con el respaldo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Un día antes, la misma organización denunció que más de 50 comerciantes habían recibido una orden de desalojo voluntario, otorgándoles un plazo de 24 horas por parte de la municipalidad.

La notificación advertía que, de no cumplir con la orden, se procedería al desalojo administrativo de las ramadas, con decomiso y posibles sanciones.

La municipalidad justificó las acciones basándose en una orden de medidas cautelares emitida por la Jueza Ambiental Interina, Nidia Oneyda Cáceres de Jiménez.

La jueza ordenó una inspección en el parque recreativo de la Costa del Sol para verificar las actividades comerciales y la situación de los negocios en el lugar.

Durante la noche del sábado 11 de mayo, individuos con el rostro cubierto y herramientas como sierras eléctricas destruyeron los puestos de venta en la Costa del Sol, según lo reportado por Unidehc y evidenciado en videos.

La organización denunció que, por órdenes del alcalde Armando Jiron, del partido GANA, la alcaldía de La Paz Centro llevó a cabo el desalojo arbitrario con el apoyo de la Policía Nacional Civil, realizando decomisos de pertenencias de los comerciantes.

Los videos muestran cómo los individuos destruyen los puestos y se escuchan quejas de los comerciantes, quienes denuncian el presunto robo de sus mesas y otras pertenencias.

Lo último