Denuncian en la FGR a ministro de Salud por compra de insumos médicos a empresa que vende repuestos para vehículos

El Movimiento Independiente de Ciudadanos No Partidarios, presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República, en contra del ministro de Salud, Francisco Alabí y otros funcionarios para que investigue la compra por más de $11 millones en insumos médicos a una empresa que vende respuestos para vehículos.

Los denunciantes piden a la FGR, determinar las circunstancias de las compras y los criterios de adjudicación a favor de la sociedad española Javi Performance Part SL o JR Parts, que ascienden a $11,927,050 por parte del Ministerio de Salud, en el contexto de la pandemia del COVID19.

Advierten que con estas compras se podría estar frente a los delitos de administración fraudulenta, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias, por lo que que piden que se investigue al ministro de Salud, Francisco Alabí; Carlos Hernán Velásquez, gerente general de operaciones; al jefe de la unidad financiera institucional, Samuel Albertro Trillos; al jefe de la UACI, Manuel de Jesús Corea y a Francisco Sánchez Brunete, representante de la empresa española.

Según registros, fueron 1,500,000 mascarillas, 150,000 gabachones médicos no estériles y 300,000 caretas no estériles, las que el Gobierno adquirió por un monto de $5,085,000. Sin embargo, las compras ascienden a $11,927,050, según documentación entregada a la Asamblea Legislativa.

El documento con fecha 13 de abril establece que la fuente de financiamiento para dicha compra son los “Fondos Fopromid Donaciones” y fue firmado por parte del Gobierno el ministro de Salud, Francisco José Alabí, y Javier Sánchez Brunete Herraiz, como administrador de Javi Performance Parts SL.

Lo último