Denuncian a diputados y funcionarios salvadoreños por crímenes de lesa humanidad
El equipo de abogados del Socorro Jurídico Humanitario presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra diputados y funcionarios del gobierno por crímenes de lesa humanidad cometidos en el contexto del régimen de excepción.
La denuncia se fundamenta en un escrito oficial emitido por seis relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que afirma que un régimen de excepción permanente no es compatible con el derecho internacional y genera graves violaciones a los derechos humanos.
Ingrid Escobar, directora del Socorro Jurídico Humanitario, señaló: “Vayan a leer ese informe de la ONU donde claramente reconoce que el Estado de El Salvador, es un Estado que comete crímenes de lesa humanidad, es un estado torturador de personas inocentes”.
En la comunicación oficial de la ONU, fechada el 8 de julio de este año y dirigida al Estado salvadoreño, los relatores expresaron su preocupación por las detenciones masivas realizadas bajo el régimen de excepción, el estado de excepción prolongado, las reformas penales que permiten juicios masivos y las detenciones preventivas prolongadas.
Según el informe, durante un estado de excepción, cada medida debe estar "dirigida a un peligro real, claro, presente o inminente" y ser necesaria, proporcionada y no discriminatoria.La denuncia presentada por Escobar y su equipo se dirige contra nueve diputados de la Asamblea Legislativa por prorrogar 27 veces el régimen de excepción.
Los parlamentarios denunciados son: Ernesto Alfredo Castro Aldana, Suecy Beverly Callejas Estrada, Rodrigo Javier Ayala Claros, Guillermo Antonio Gallegos Navarrete, Elisa Marcela Rosales Ramírez, Numan Pompilio Salgado García, José Serafín Orantes Rodríguez, Reynaldo Alcides Carballo Carballo y Katerine Alexia Rivas González.
Escobar explicó que los diputados han sido denunciados por delitos de lesa humanidad, basándose en el Estatuto de Roma que define en el artículo 7 literal “e” la encarcelación u otra privación grave de libertad física en violación de normas fundamentales del derecho internacional como crimen de lesa humanidad.
Además, el Socorro Jurídico Humanitario denunció al ministro de Justicia y Seguridad, Héctor Gustavo Villatoro Funes, por crímenes de lesa humanidad e incumplimiento de deberes, y al director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, por crímenes de lesa humanidad, incumplimiento de deberes, desobediencia a mandato judicial y limitaciones indebidas de libertad individual.
Jayme Magaña, del equipo Jurídico del Socorro, afirmó: “Esta mañana venimos a decirle a la Fiscalía que debe iniciar los procesos de investigación por la vulneración a derechos humanos que se están cometiendo en las cárceles, ya les dijo la ONU en esa comunicación”.
Según los casos documentados por el Socorro Jurídico Humanitario, desde el inicio del régimen de excepción hasta el 16 de mayo de este año, han registrado 279 muertes en centros penales y bartolinas policiales.4o