Declaratoria de guerra propuesta por Gallegos busca que Bukele pueda disponer de todos los recursos "que él crea conveniente"
El diputado Guillermo Gallegos asegura que con una declaratoria de guerra a las pandillas, el presidente de la República Nayib Bukele, tendrá todos los recursos que él estime conveniente sin la aprobación de la Asamblea Legislativa.
La declaratoria significa poder tener todos los recursos disponibles por parte del Ejecutivo, el legislador detalló que la responsabilidad de la Asamblea sería aprobarla para que luego el Ejecutivo determinara la forma en que la impulsaría.
El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra criticó la propuesta de Gallegos asegurando que es facultad de la Asamblea declarar la guerra, pero solo a países no a organizaciones internas, según el artículo 131 de la Constitución de la República.
El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, ya se reunió con los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para solicitar la aprobación de $91 millones de dólares para la implementación de la fase II del plan de seguridad que ejecuta el gobierno.
Los legisladores ya aprobaron reorientar $30.9 millones de dólares, que servirán para la alimentación de los soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).