Cristosal: El Salvador enfrenta su peor momento en el acceso a la información pública
Según una investigación realizada por la asociación Cristosal, que abordó las solicitudes de información pública hechas por periodistas y medios de comunicación de El Salvador entre junio de 2019 y diciembre de 2023, se reveló que el 63% de la información solicitada no fue entregada, mientras que solo el 26.9% fue proporcionada total o parcialmente.
La asociación Cristosal concluyó, al presentar su informe, que este periodo representa el punto más crítico del país en cuanto al respeto al derecho de acceso a la información pública.
De la información que no se entregó, el 39.6% no recibió respuesta por parte de la institución o el oficial de información, el 44.6% fue declarada inexistente y solo el 6.1% fue catalogada como reservada.
En el análisis de 1,069 casos de información no entregada, se identificaron 476 casos en los que se declaró la inexistencia de la información, 411 casos sin respuesta, 69 casos de información declarada reservada, 47 casos de denegación y 31 casos en los que la institución se declaró incompetente.
Sin embargo, un total de 394 solicitudes sí obtuvieron respuestas, lo que representa el 26.9% de la información solicitada que fue entregada, ya sea de manera parcial o total.