Crisis económica e inseguridad obligan a los salvadoreños a huir del país
La crisis económica y la inseguridad que se vive en el país han impulsado a que miles de salvadoreños abandonen el país en busca de mejores oportunidades.
Más de 5,000 salvadoreños retornaron a El Salvador entre enero y abril de 2022 después de ser detenidos en su intento de llegar a los Estados Unidos en busca de una vida mejor, según cifras de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME.
A pesar que el discurso oficial describe que la situación de violencia e inseguridad en El Salvador ha disminuido en los tres años de gestión del actual gobierno, más de mil migrantes salvadoreños externaron que se iban del país porque su vida corría peligro acá.
Los factores económicos han ocupado por años el primer lugar a la hora de analizar la migración de los salvadoreños hacia Estados Unidos. Según los datos brindados por la DGME, más de 3,000 personas salieron por problemas económicos entre el periodo mencionado.
Pero la inseguridad se ha convertido en la segunda causa. De un total de 5,041 personas, el 20% lo hizo porque recibió alguna amenaza. Es decir, dos de cada nueve salvadoreños salieron por ese motivo.
Con respecto a la cantidad de retornados a El Salvador, la cifra aumentó en un 265 % en comparación al mismo periodo del 2021.