Crédito en Bandesal por $22,514 y plazas en diferentes instituciones del gobierno, los beneficios obtenidos por los hermanos de comisionada presidencial
Una investigación de El Faro, reveló que el Banco de Desarrollo de El Salvador, (Bandesal), benefició a dos hermanos de la comisionada presidencial, Carolina Recinos: a uno lo contrató como gerente de fondeo y cooperación; mientras que a otra le aprobó un préstamo de $22,514.
El crédito otorgado a Susana Elizabeth Recinos Montes tuvo como destino montar una cafetería en el Ministerio de Hacienda, esto pese a las advertencias internas de un conflicto de interés.
"Según los documentos, la señora Recinos Montes necesitaba $22,514.02 para financiar la compra de equipo y el capital de trabajo, un monto que representaba el 75% de la inversión para operar la cafetería. Eso significa que al Ministerio de Hacienda no le hizo ruido que, al momento de adjudicar el contrato, la empresaria no tuviera la capacidad para proveer los alimentos para los empleados" publicó el medio.
Nepotismo
Dos meses después del nombramiento de Carolina Recinos como coordinadora del gabinete, varios de los familiares de la funcionaria fueron contratados en instituciones estatales. En agosto de 2019, Bandesal contrató como gerente de fondeo y cooperación a Herbert Orlando Recinos Montes, hermano de la comisionada presidencial.
Otra hermana de la funcionaria, identificada como Emilia Antonia Recinos Montes, quien es bachiller comercial, fue contratada por el Ministerio de Relaciones Exteriores como cónsul en Charlotte, Carolina del Norte, en Estados Unidos.
A estos contratos en instituciones estatales se suma Julio Alexander Recinos Montes, un expolicía que fue jefe de la subdedelegación en Berlín, Usulután, quien fue contratado como jefe de seguridad del Centro Nacional de Registro (CNR).
Cabe mencionar que Efrén Arnoldo Bernal Chévez, esposo de la comisionada presidencial, es el embajador en Rusia desde el gobierno de Sánchez Cerén y que ha sido mantenido por el presidente Nayib Bukele.
Carolina Recinos ha formado parte del círculo de confianza del presidente de la República, dentro de su hoja de vida se conoce que fue asesora del despacho cuando Bukele era alcalde de Nuevo Cuscatlán (2012-2014); trabajó como apoderada de Starlight, una de las empresas de Bukele que recibió $1.9 millones de Alba Petróleos (2014). Formó parte del comando de campaña y, cuando Bukele tomó las riendas del gobierno (junio 2019), fue nombrada Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno.
Fuente: El Faro.
Nota: Bandesal dio crédito a hermana de comisionada presidencial pese a detectar conflicto de interés