Cotizantes ya no podrán retirar el 25% de sus ahorros de pensiones
En la propuesta de ley de pensiones que el gobierno ha propuesto se eliminó el derecho que los trabajadores que cotizan a las AFP tienen de pedir hasta el 25% de adelanto de sus ahorros para pensionarse.
Además, quienes ya hicieron uso de esa disposición no podrán acceder al incremento del 30% en la pensión que se plantea en la nueva ley de reforma previsional, sin embargo, no tendrán que devolver el anticipo, tal como lo establece la ley vigente.
El proyecto de reforma a las pensiones señala que a las personas que hayan hecho uso del anticipo de sus ahorros, el incremento de la pensión se ajustará conforme al porcentaje pendiente de reintegrar del anticipo de saldo a la fecha de solicitud de la pensión.
La agencia financiera Barclays, con sede en Reino Unido, asegura que la reforma de pensiones anunciada por el presidente Nayib Bukele será utilizada para impulsar su reelección.
En el informe de la agencia financiera Barclays, concluye que la propuesta no soluciona el tema de la deuda total que tiene el país, de la cual el 25% corresponde, precisamente, a las pensiones, según señala. Y subraya que solo “se enfoca en aumentar las cotizaciones y la pensión mínima”, así como elevar en un 1% el aporte que realizan los empleadores a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).