COSAVI figura como donante del partido Nuevas Ideas, según un informe elaborado por la organización Acción Ciudadana
La Cooperativa Santa Victoria (COSAVI), actualmente bajo intervención e investigación por parte de la Superintendencia Financiera (SSF) y la Fiscalía General de la República (FGR) debido a un millonario desvío de fondos, fue donante del partido Nuevas Ideas, según un informe de la organización de la sociedad civil, Acción Ciudadana.
La Fiscalía y la SSF han informado que están investigando delitos de lavado de dinero y defraudación a la economía pública por parte de COSAVI, entre otros, tras detectar un desvío de más de 35 millones de dólares a cuentas personales de altos cargos de esta cooperativa de ahorro y crédito.
COSAVI figura como donante del partido Nuevas Ideas, según un informe elaborado por la organización Acción Ciudadana.
De acuerdo con los datos publicados por la Fiscalía, las irregularidades en la gestión financiera de COSAVI comenzaron en 2015 y se extendieron hasta principios de este año, cuando fue intervenida.
Las autoridades no han especificado cómo se desviaron los fondos de cientos de ahorrantes, quienes ahora están preocupados por su dinero.
Un informe elaborado por Acción Ciudadana – Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia en agosto de 2021, sobre el financiamiento de los partidos políticos salvadoreños y disponible en la web, revela que COSAVI fue uno de los donantes de Nuevas Ideas.
La cooperativa, actualmente bajo la supervisión de las autoridades, según el informe basado en datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda, fue la segunda entidad jurídica que más donó a Nuevas Ideas en 2020, aparentemente para la campaña electoral de las elecciones de diputaciones y alcaldías celebradas en febrero de 2021, en las cuales Nuevas Ideas se convirtió en el partido mayoritario en la Asamblea Legislativa.