Corte Suprema niega extraditar a cuarto cabecilla de la MS-13

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador acordó el mes pasado negar la extradición de Eduardo Erasmo Nolasco, alias "Colocho", uno de los cabecillas históricos de la Mara Salvatrucha que Estados Unidos reclama para juzgar por terrorismo.

Según un reporte de La Prensa Gráfica, los magistrados afines al oficialismo no avalaron enviar a Eduardo Nolasco, alias "Colocho", a Estados Unidos para que enfrente una corte federal para ser juzgado por terrorismo.

La decisión la tomaron el 15 de junio pasado durante la sesión número 43 del pleno de la Corte. Ese día, los magistrados deliberaron sobre el caso con el suplicatorio penal con referencia 102-S-2021, tal como lo confirma la agenda publicada en el sitio web oficial de la CSJ.

El medio señaló que dos de sus fuentes que conocen el resultado de los debates del pleno de la Corte aseguraron que los magistrados, de mayoría afines al oficialismo, decidieron negar la extradición del influyente pandillero con el argumento de que debe pagar primero una condena de 30 años de prisión impuesta en El Salvador por el delito de homicidio. Una condena que aún no estaba en firme.

Además, de acuerdo con las fuentes, los magistrados también argumentaron que "Colocho" puede enfrentar en El Salvador los cargos que le imputa una corte federal de Estados Unidos: conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material y recursos a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales y conspiración para narcoterrorismo; por lo que consideraron no avalar su traslado a suelo estadounidense.

"Colocho" es el cuarto jefe pandillero que la CSJ se niega a extraditar a los Estados Unidos en los últimos dos años, desde aquel 10 de junio de 2021 cuando los magistrados revocaron su mismo acuerdo de trasladar a Eliú Melgar Díaz, alias "Blue", para que fuera juzgado por una corte de Virginia por terrorismo.

Lo último