Corte Suprema de Justicia de Bukele continúa negándose a extraditar pandilleros a Estados Unidos
Estados Unidos continúa presionando para que la Corte suprema de Justicia impuesta por Nayib Bukele extradite a dos peligrosos pandilleros de la MS-13 para procesarlos por los delitos cometidos.
La Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Jean Manes, se pronunció nuevamente sobre el tema de extradiciones y dijo que espera que el Gobierno salvadoreño cumpla el tratado de extradición que firmó con Estados Unidos en el año 1911 referente a la extradición de salvadoreños que han cometido delitos en territorio estadounidense.
“Queremos ver que las personas estén enfrentando la justicia y tenemos algunas que no están enviando las personas que deberían a EE. UU. y no están enfrentando la justicia”, según retomó Diario El Mundo.
Añadió, “hay crímenes de homicidio y otros importantes que las personas no están enfrentando la justicia como deberían y vamos a insistir en eso por que hay tratados internacionales que han firmado los salvadoreños”
“Tenemos expectativa de que El Salvador está cumpliendo con los tratados internacionales que ha firmado y extraditar la gente a EE. UU. Lo más importantes en eso es que las personas que han cometido crímenes contra otras personas”, dijo en referencia a la negativa de la Corte Suprema de Justicia por extraditar al pandillero de la MS-13, Edwin Mauricio Rodríguez Morales, alias “Manicomio”, quien cometió un delito en Estados Unidos en 2017, cuando era un menor de edad.
Los magistrados de Bukele en la Corte Suprema dieron vuelta a la decisión que ya habían aprobado los magistrados que fueron legalmente elegidos por la Asamblea Legislativa y revirtieron la extradición del Manicomio, justificando que no existían las condiciones para que fuera procesado como menor.