Corte federal instaló audiencia contra Élmer Canales, alias "Crook" donde podrá negociar con la Fiscaliía una pena menor

La jueza a cargo del caso contra Élmer Canales Rivera, conocido como "Crook" y considerado uno de los líderes destacados de la Mara Salvatrucha (MS-13) en El Salvador, presidió ayer una "status conference" en la corte del Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos.

El propósito de la audiencia era obtener una actualización sobre el progreso de las pruebas en el caso federal relacionado con actos de terrorismo que enfrenta el pandillero salvadoreño.

Según la información proporcionada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Canales Rivera está entre los 14 líderes históricos de la MS-13 que enfrentan cargos como conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material y recursos a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo transfronterizos, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración de narcoterrorismo.

Representantes del Departamento de Justicia explicaron que la audiencia a la que se sometió Canales Rivera, el único de los 14 líderes reclamados en extradición por Estados Unidos, es un procedimiento legal en el cual la fiscalía presenta a la jueza a cargo, en presencia de la defensa, detalles de las pruebas recopiladas en el caso.

En este tipo de "status conference", el acusado tiene la opción de declararse culpable de los cargos y negociar una pena menor con la fiscalía para evitar un juicio ante un jurado. También puede explorar la posibilidad de colaborar con la fiscalía proporcionando información sobre otros involucrados en los delitos que se le imputan.

En el caso específico de "Crook", la jueza Joan M. Azrack comenzó la revisión de las pruebas durante la audiencia, las cuales se revelarán conforme avancen las negociaciones entre la fiscalía y la defensa del líder de la MS-13.

"Crook" fue trasladado a Nueva York a finales del año pasado por la Oficina de Alguaciles de Estados Unidos, después de permanecer bajo custodia en Oklahoma tras su detención en Houston, Texas, el 9 de noviembre. Este arresto ocurrió dos días después de que las autoridades mexicanas lo detuvieran y lo deportaran a El Salvador a través de Houston.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, tras el arresto, reveló que "las pruebas del juicio establecerán que Canales Rivera fue escoltado desde una prisión por funcionarios de alto nivel del gobierno salvadoreño, alojado en un departamento de lujo y otros lugares, provisto de un arma de fuego, y luego conducido a la frontera con Guatemala, donde se realizaron los arreglos con un traficante de personas para introducirlo ilegalmente a Guatemala".

El fiscal del Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, informó a la jueza Azrack el 13 de noviembre pasado que cuando se presentaron los cargos en enero de 2021, Canales Rivera estaba encarcelado en El Salvador, cumpliendo una condena. Estados Unidos emitió una difusión roja de Interpol para localizarlo, notificando y solicitando formalmente su extradición al Gobierno salvadoreño.

Sin embargo, según el fiscal, alrededor de noviembre de 2021, a pesar de la notificación roja y la solicitud de extradición pendiente, Canales Rivera fue liberado por el Gobierno de El Salvador. La acusación federal señala que "Crook" coordinaba actividades delictivas a pesar de estar encarcelado, liderando diversas estructuras de la MS-13 que operan en varias ciudades de Estados Unidos, especialmente en Nueva York y Virginia.

La próxima audiencia para la presentación de pruebas está programada para el 17 de abril según lo establecido por el tribunal.

Lo último