Corruptos se beneficiarán con la negativa de bloque GANA-FMLN de superar veto presidencial
La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa presentará un dictamen favorable para intentar superar veto presidencial que ocasionó que El Salvador fuera expulsado del grupo EGMONT, sin embargo GANA y FMLN no darán sus votos.
Se necesitan 56 votos para superar el veto presidencial a la reforma de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, pero diputados de las fracciones legislativas de GANA y el FMLN se niegan a apoyar la medida.
"La lucha contra la corrupción es compromiso de todos, nuestro país no puede seguir siendo un paraíso para corruptos y el lavado de dinero" declaró el diputado independiente Leonardo Bonilla.
La embajadora de los Estados Unidos en el país, Jean Manes, se refirió al tema y expresó a través de su cuenta de Twitter: "Hoy me preguntaron: ¿Quién se beneficiará del hecho de que El Salvador sea expulsado del grupo Egmont, que consiste en 159 países que comparten información para luchar contra la corrupción? Fácil: los corruptos" publicó.
La Fiscalía General de la República (FGR), ha advertido que El Salvador podría sufrir graves repercusiones financieras y comerciales, producto de la suspensión del Grupo Egmont de Unidades de Inteligencias Financieras, a causa del veto presidencial.
Analistas políticos también han expresado su preocupación respecto a esta suspensión “La preocupación primera es que el país vaya a entrar en una clasificación de paraíso fiscal por otro grupo internacional que se llama el GAFI que es el encargado de controlar el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, ese tema sería el primer efecto que podría ser muy delicado" dijo el economista Mauricio Choussy.
La FGR advierte que si se continúa sin dotarse de autonomía técnica a la Unidad Financiera de la FGR, en julio del próximo año se estaría expulsado de forma definitiva de esa entidad.
Leer también: Ex presidente Funes, uno de los principales beneficiados con sanción impuesta a El Salvador por Grupo Egmont