Corrupción de Funes y Saca se consolida en partido GANA
Una publicación de la revista Factum, ha dejado al descubierto una red de corrupción liderada por los expresidentes Mauricio Funes y Antonio Saca que dio como resultado el nacimiento del partido político GANA, que ahora compite por la presidencia de la República con el candidato Nayib Bukele.
Audios en poder de Factum revelan reuniones de un grupo de operadores políticos, guiados por el expresidente prófugo de la justicia y asilado en Nicaragua, Mauricio Funes, con el objetivo de conspirar contra adversarios políticos comprando voluntades de todo tipo e incluso manipulando a la Fiscalía General de la República, en ese tiempo en manos de Luis Martínez.
Dentro de esta red de corrupción se encuentra además, el expresidente Antonio Saca y su primo Herbert Saca, Cesar Funes, miembro en ese momento del gabinete, el empresario Miguel Menéndez, conocido como Mecafe, el periodista Lafitte Fernández y Porfirio Chica, ahora asesor y operador político de Nayib Bukele.
Unas de las primeras acciones de esta red de corrupción, que funcionó como una especie de gabinete paralelo en la gestión presidencial de Funes, fue crear en noviembre del 2009, el partido Gran Alianza por la Unidad (GANA), liderado por el diputado Guillermo Gallemos. Para la conformación de este instituto político que abanderó a Saca en su intento por buscar en una segunda vez la presidencia de la República, se utilizaron fondos públicos operados por Herbert Saca, revela la publicación.
En septiembre de 2013, este grupo comenzó una confabulación para obtener de manera ilegal información clasificada de la Fiscalía y los Estados Unidos para usarla contra el expresidente Francisco Flores, por el supuesto desvío de donaciones provenientes de Taiwán.
Paralelamente intentaron que este caso en contra de Flores fuera retomado por los medios de comunicación, para esto, solicitaron los servicios de Porfirio Chica, nexo entre la administración Saca y los grandes medios, convirtiéndose en el encargado de alimentar de información al grupo, según se desprende de los audios publicados por Factum; Chica, también ofreció sus servicios para colocar información en medios de comunicación del país e incluso del extranjero, servicios que negoció con Herbert Saca y por los que solicitó $15,ooo dólares.
Para conseguir la información confidencial de la Fiscalía General de la República con la que incriminarían a Francisco Flores, utilizan a Diego Balmore Escobar, un agente auxiliar en la Fiscalía dirigida por Luis Martínez que, a través de un tercero, ha hecho saber que él tiene acceso a la información. Para llegar al Escobar, utilizan de intermediario al periodista Lafitte Fernández.
Leer también: Lo que no se dijo de las conversaciones privadas del exfiscal Luis Martínez
Finalmente, obtienen la información confidencial que estaba en manos de la Fiscalía General de la República y ayudados por el exfiscal Luis Martínez, empieza un proceso penal en contra del expresidente, Francisco Flores.
La alianza política entre Funes, los Saca y todos sus operadores terminó deshecha, en parte por las sospechas que despertaron en las investigaciones de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General, ya durante el mandato de Douglas Meléndez.
Esta investigación publicada por Factum, dejó claro que Antonio Saca, Herbet Saca, Mauricio Funes, son los padres del partido GANA, que ahora busca estar al frente del Ejecutivo, a través de Nayib Bukele. Además de revelar la utilización de operadores políticos, como es el caso de Porfirio Chica, que hora forma parte del circulo de confianza de Bukele, manejando la estrategia de comunicación del candidato.