Acusado de millonario fraude de COSAVI nunca fue capturado en Panamá tal como lo afirmó la Fiscalía salvadoreña
El escándalo de Manuel Coto Barrientos, exgerente de la Cooperativa Santa Victoria de R.L. (COSAVI) acusado de un millonario fraude, ha destapado una serie de inconsistencias en la narrativa presentada por las autoridades salvadoreñas.
A pesar de que el fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, afirmara con seguridad el 27 de julio de 2024 que Coto Barrientos había sido capturado en Panamá, el Ministerio Público panameño desmintió categóricamente esta información, según información publicada por La Prensa Gráfica.
"En Panamá, (Coto Barrientos) mantenía una orden de aprehensión de junio de 2024 de la Fiscalía de Asuntos Internacionales, por un requerimiento de extradición realizado por la República de El Salvador... Sin embargo, tal aprehensión no se dio y se presume la salida del requerido hacia Centroamérica", aclaró el fiscal Agustín Almario, del Ministerio Público panameño.
La revelación de las autoridades panameñas contradice directamente la versión propagada por la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador, que había difundido con bombos y platillos una supuesta captura de Coto Barrientos en Panamá. Sin embargo, la realidad parece ser otra: Coto Barrientos nunca fue capturado en Panamá.
El supuesto “logro” de la FGR salvadoreña parece haberse desmoronado con la reciente confirmación de que Coto Barrientos fue, en realidad, detenido el 7 de septiembre en Honduras, no en Panamá. Según Eduardo Turcios, de la División Policial de Investigación (DPI) de la policía hondureña, Coto Barrientos fue aprehendido mientras intentaba escapar hacia Estados Unidos, escoltado por un “coyote” nicaragüense.
“En un operativo policial en el sector Choluteca... detuvieron a dos ciudadanos, entre ellos uno de nacionalidad nicaragüense, que se dedica al tráfico de personas. Él era el encargado de trasladar al señor Manuel Coto Barrientos, que es una persona de mucho interés para la República de El Salvador”, detalló Turcios.
A pesar de las evidencias que apuntan a una mala gestión informativa y una posible manipulación de los hechos por parte de la FGR, hasta el momento no ha habido una respuesta contundente o aclaración de las autoridades salvadoreñas.
Fuente: La Prensa Gráfica