Continúan los vínculos de Bukele con cuestionados empresarios mexicanos y rusos que están en la lista negra de EE.UU.

La gasera mexicana Tomza ha facilitado uno de sus aviones en diferentes viajes privados al presidente Nayib Bukele y funcionarios de su gabiente, entre ellos a Osiris Luna, de los cuales han ocultado los detalles, dicha empresa posee fuertes vínculos con los rusos.

Navigator Gas, firma nombrada en la investigación de los Paradise Papers tiene una sinergia operativa con el gigante ruso SIBUR, presente en el trading de gas y derivados petrolíferos, ha tenido a su vez negocios con Grupo Tomza, empresa mexicana importadora y distribuidora de gas LP fundada por Tomás Zaragoza Fuentes, socio aliado de Bukele.

Los Zaragoza han estado peleados por años por diferencias en torno a la forma en que venden el gas LP, pero ambas partes y algunos cuantos grupos más conforman el quinto grupo comercializador de gas LP del mundo.

En la parte logística, Tomza depende mucho del contrato con Navigator Gas, la firma en la cual, de acuerdo con las filtraciones de Paradise Papers, Ross tiene fuertes inversiones. La investigación indica además que Navigator Gas tiene vínculos con SIBUR, propiedad de, entre otros, Kirill Shamalov, yerno del presidente ruso Vladimir Putin, así como el empresario Genady Timchemko, a quien el gobierno de EU tiene en su lista de sanciones.

Durante el fin de semana, a través de las redes sociales se rumoró que el presidente salvadoreño viajó de escondidas a la ciudad de Miami, en los Estados Unidos, en el avión de la gasera mexicana Tomza, para reunirse conThomas Shannon, un ex diplomático estadounidense que asesora al gobierno salvadoreño para salvar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Lo último