Congresistas estadounidenses piden a Bukele no usar la pandemia como pretexto para romper el orden constitucional

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara estadounidense, Eliot L. Engel y el presidente del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara del Hemisferio Occidental, Albio Sires, enviaron una carta al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en la que instan al mandatario a respetar las normas democráticas y derechos humanos durante la emergencia por COVID-19.

“Nos preocupan varias acciones recientes que ha tomado que ponen en peligro los derechos humanos del pueblo salvadoreño y la democracia de su país. Respetuosamente le pedimos que reconsidere estas acciones y no use COVID-19 como pretexto para socavar la constitución salvadoreña y las normas internacionales”, reza parte del escrito enviado a Bukele.

Los funcionarios estadounidense piden a Bukele adherirse a la Constitución de El Salvador  y respetar la autoridad de los poderes legislativo y judicial, "Las políticas que promueven el distanciamiento social son esenciales, pero también deben garantizar la protección de los derechos humanos fundamentales”, agregaron.

En cuanto a la emergencia decretada en los centros penales, señalaron: “También nos sentimos extremadamente perturbados por las recientes acciones tomadas contra la población carcelaria salvadoreña que podrían contribuir a la propagación de COVID-19 en las cárceles de su país”.

Lo último