Condenan por enriquecimiento ilícito a Schafik Handal y su grupo familiar
Jorge Schafik Handal Vega y su grupo familiar fueron declarados culpables de enriquecimiento ilícito este jueves, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Además del exdiputado, la FGR también procesó a su esposa Lilian Amanda Rosales de Handal y sus hijas Linda Verónica Handal de Yanelli y Georgina Beatriz Handal Rosales.
La familia deberá reintegrar al Estado salvadoreño un total de $171,345.15; además, Schafik fue inhabilitado por 10 años para ocupar cargos públicos.
Según el ministerio público, Handal no pudo justificar el origen legal del aumento en su patrimonio, lo que llevó a la conclusión de que tanto él como sus parientes utilizaron fondos públicos de manera irregular.
"El total de las irregularidades reclamadas en depósitos bancarios, adquisición de vehículos y pagos de tarjetas de crédito no pudo ser justificado", señaló la fiscal.
El exfuncionario fue demandado el 13 de mayo de 2022 y, tras casi dos años de proceso judicial, fue condenado por haberse enriquecido ilícitamente mientras ejercía como diputado por el departamento de Usulután, durante el período que abarcó desde el 1 de mayo de 2009 hasta el 30 de abril de 2012.