Compra de medicamento chino para hospitales golpearía empresas salvadoreñas
La posible compra de medicamento chino, para el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ha encendido las alertas en el sector farmaceutico nacional.
El director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea, presentó una propuesta de memorándum de entendimiento con la empresa China Sinopharm International Corporation, en el que se incluyen rubros de “común acuerdo” relativos a medicamentos e insumos, equipamiento médico, equipamiento complementario, infraestructura y tecnología de información.
La Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (INQUIFAR), expresó su preocupación ante esta propuesta, por una posible competencia desleal que se generaría en el mercado salvadoreño.
“Hacemos un respetuoso llamado a no aprobar esta medida que debió ser consultada a los sectores relacionados al tema”, dijo INQUIFAR en un comunicado.
INQUIFAR asegura que, de aprobarse este memorándum de entendimiento con los chinos, podría provocarse a mediano plazo una invasión de producto chino a bajo costo que desplazaría el mercado farmacéutico salvadoreño.
El acuerdo contempla una vigencia de un año prorrogable automáticamente por “períodos iguales y continuos, siempre que ninguna de las partes manifieste por escrito su deseo de no continuar con el mismo con al menos 60 días hábiles de anticipación al vencimiento del plazo original”.