Ciudad Mujer, proyecto emblema de los gobiernos del FMLN es investigado por lavado de dinero

Uno de los proyectos insignia de los gobierno del FMLN y liderado por la exprimera dama, Vanda Pignato es investigado por la Fiscalía General de la República por presunto lavado de dinero.

Una publicación de La Prensa Gráfica revela que la Secretaría de Inclusión Social (SIS) está bajo investigación por parte de la FGR por dos proyectos relacionados con Ciudad Mujer, uno de ellos por el delito de lavado de dinero y activo.

Según el medio de comunicación, uno de los casos responde al aviso que un grupo de ciudadanos interpuso el 8 de febrero de este año por la relación entre la Secretaría de Inclusión Social y una organización no gubernamental llamada Fundación Plenus, ambas dirigidas por Vanda Pignato.

Vanda Pignato visitando una sede de Ciudad Mujer.

La exprimera dama,  se habría valido de fondos y herramientas públicas para promover Ciudad Mujer en el extranjero y obtener ganancias. La otra investigación que la Fiscalía tiene en curso data de 2018. Implica a la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero y Activos de la FGR, que ha cuestionado el uso de $675,000 en dos proyectos de Ciudad Mujer.

Documentación en poder de LA PRENSA GRÁFICA revela que esa unidad pidió a la SIS, el 28 de agosto de 2018, explicaciones sobre "los servicios prestados a Casa Presidencial en el período de 2009 a 2014", sobre dos montos: $175,000 relacionados con la cuenta de programa Ciudad Mujer y otros $500,000 utilizados en la cuenta de construcción de un centro de Ciudad Mujer en el departamento de Morazán. Publica LPG

Fundación Plenus

Fundación Plenus, una asociación creada por Vanda Pignato y varios funcionarios de la SIS, que ya es  investigada por la FGR, durante el proceso por enriquecimiento ilícito en contra de Vanda Pignato.

En una entrevista para LPG, Pignato aceptó que Plenus, su ONG, ha trabajado de la mano con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para replicar herramientas parecidas a las de Ciudad Mujer.

Diario Oficial 

Fuente: La Prensa Gráfica.

Lo último