Cierre de Expica por parte del régimen de Ortega golpeará a ganaderos en Nicaragua y Centroamérica
La decisión del régimen de Daniel Ortega de cancelar la personería jurídica de la Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano (Expica), y otra nueve organizaciones de la sociedad civil, ha generado preocupación entre el sector ganadero regional.
Expica es una organización regional con sede en Nicaragua, cuya feria anual era la meca del sector ganadero centroamericano, a la que acudían no solo expositores del istmo, sino también empresarios de México y Estados Unidos, hasta Colombia y Brasil.
Erick Montero, secretario técnico de la Federación Centroamericana del Sector Lácteo, (Fecalac), consideró de “gran preocupación el cierre de Expica Nicaragua, que se ha caracterizado por ser la vitrina para impulsar el mejoramiento genético de la ganadería regional, y un punto de capacitación importante”.
La feria estaba lista para comenzar este jueves 21 de julio, con una duración de diez días. El cierre ocurrió de forma tan imprevista que algunos no tuvieron tiempo de cancelar su viaje, como ocurrió a un expositor costarricense que llevaba 38 animales de alta genética, al que le permitieron pasar la frontera con todos sus animales, para luego devolverlos al llegar a Rivas.
Una fuente del sector ganadero nicaragüense dijo no tener idea de la motivación oficial para cerrar Expica, mientras que un directivo de una organización ganadera, se limitó a suponer que es “por razones políticas, y por lo de las exoneraciones”.
Fuente: El Confidencial de Nicaragua