Chavismo financió con más de 7 millones de euros a partido Podemos de España
El ministro de finanzas bajo Hugo Chávez confesó haber pagado 7,1 millones de euros a favor de la campaña del partido Podemos de España.
Un documento oficial de Venezuela del año 2008 firmado por el entonces ministro de Finanzas, Rafael Isea, revela que el régimen de Hugo Chávez pagó al menos siete millones de euros a actuales dirigentes de Podemos con el objetivo de extender el "movimiento bolivariano" en España.
La ayuda se canalizó a través de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), que creó a Podemos en España
La partida de casi siete millones se distribuía en varios plazos: uno en 2008, en el que el CEPS recibiría 2,49 millones de dólares (1,64 millones de euros de entonces), y otro periodo entre 2009 y 2012, cuando se abonarían 4,2 millones de dólares (unos 2,83 millones de euros).
"El documento oficial ha sido incorporado a la investigación que está realizando la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional desde el pasado mes de noviembre sobre la presunta financiación irregular de Podemos", publicó el periódico El Financiero.
En las elecciones del 20 de diciembre de 2015, Podemos alcanzó un hito electoral en España: obtuvo más de 5 millones de votos, ganó 69 escaños en el Congreso de los diputados y se situó como la tercera fuerza política.