Chávez y Maduro encabezan el ranking de populistas de los últimos 20 años

El periódico británico The Guardian encomendó a un equipo de politólogos liderados por Kirk Hawkins, profesor de la Universidad Brigham Young, la confección de un índice de populismo a nivel retórico, examinando discursos de 140 líderes políticos que gobernaron en 40 países en los últimos 20 años.

Una de las conclusiones de la investigación es que Hugo Chávez, presidente de Venezuela entre 1999 y 2013, fue el mandatario con el discurso más populista en esta etapa, con un puntaje de 1,9. En segundo lugar se encuentra su sucesor, Nicolás Maduro, con 1,6.

Fuente: estudio realizado para The Guardian por el politólogo Kirk Hawkins, profesor de la Universidad Brigham Young

"Los populistas crean la impresión de que hay una crisis general. Por ejemplo, pueden hablar de la declinación de la nación, de una dictadura o una tiranía aún en países democráticos, del reinado de la corrupción, de situaciones que semejan a una guerra, de una invasión de inmigrantes, y de la ruptura del orden social o moral", describió Benjamin Krämer, profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Múnich, consultado por el periódico Infobae.

Para Elena Block, profesora de comunicación política de la Universidad de Queensland, Australia y también consultada por Infobae, el estilo comunicacional populista ha tomado el control de la política, reemplazando al lenguaje racional, inicialmente destinado a tratar de construir consensos y estabilidad, que caracterizó a la democracia occidental.

Ciertos protocolos fueron sustituidos por un lenguaje informal, muchas veces abusivo y antagónico, que busca lo que en inglés se llama name and shame, humillar al otro, al opositor. La conversación política se ha vuelto tóxica", concluyó Block.

Según especialistas, lo más revelador de este estudio es que pone en evidencia el aumento del populismo en los últimos años. A comienzos de los 2000, el puntaje promedio en los 40 países analizados era 0,2. Ahora es 0,4; el doble.

Lo último