Catorce congresistas estadounidenses preocupados por elecciones y el retroceso democrático en El Salvador
Catorce congresistas estadounidenses han firmado una carta dirigida al secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, expresando su preocupación por los "retrocesos democráticos" y el "incremento en los reportes de violaciones a Derechos Humanos en El Salvador" de cara a las elecciones del próximo 4 de febrero.
En la carta, los congresistas, entre ellos Ilhan Omar, Joaquín Castro, James McGovern y Raúl Grijalva, señalan su inquietud por el "segundo mandato inconstitucional" al que se postula el actual presidente Nayib Bukele.
Los legisladores mencionan las denuncias de arrestos sin debido proceso, incluyendo ciudadanos estadounidenses, y el uso del régimen de excepción como "cortina de humo" para acosar a opositores políticos, defensores de derechos humanos y activistas ambientales.
Además, destacan que las elecciones representan una "ruptura significativa en las normas constitucionales de El Salvador", ya que la Constitución prohíbe cumplir mandatos consecutivos como presidente, algo que Bukele pretende hacer.
La respuesta de Bukele y sus diputados no se hizo esperar, atacando a la congresista Ilhan Omar. Bukele, en su cuenta de X (antes Twitter), respondió: "Nos sentimos honrados de recibir sus ataques, pocos días antes de nuestra elección. Estaría muy preocupado si tuviéramos su apoyo. Gracias".
Expertos en política internacional consideran que esta carta pone presión sobre la administración Biden para que se pronuncie con más énfasis ante el intento de reelección de Bukele, a pesar de la prohibición constitucional.