Casos de sarampión aumentan a 23 en El Salvador, confirma Salud
El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que los casos confirmados de sarampión en El Salvador ascendieron a 23, luego de detectarse cuatro nuevos contagios en las últimas semanas epidemiológicas. El funcionario aseguró que la limitada propagación de la enfermedad se debe a las campañas de vacunación implementadas por las autoridades sanitarias.
De acuerdo con el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, los nuevos casos fueron identificados entre finales de mayo y mediados de junio. Dos contagios se registraron durante la semana epidemiológica 21, mientras que las semanas 22 y 23 reportaron un caso adicional cada una. A inicios de junio, el país contabilizaba 19 casos confirmados.
Las autoridades no han detallado la edad, género o ubicación de las personas afectadas. Tampoco se ha informado cuántos de los casos corresponden a niños o adultos. El brote fue confirmado oficialmente el pasado 9 de abril, cuando Salud anunció los primeros 11 contagios y la vigilancia de cerca de 200 contactos.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede transmitirse por vía aérea y llegar a infectar entre 12 y 18 personas por cada caso positivo. Ante el brote, el Ministerio de Salud mantiene una campaña de vacunación dirigida a niños de entre seis y once meses de edad, además del personal sanitario, mientras especialistas y pediatras recomiendan a los padres mantenerse atentos a síntomas como fiebre, congestión nasal, malestar general y erupciones en la piel.
Fuente: Diario El Mundo