Casi un tercio de los salvadoreños planea abandonar el país en busca de mejores oportunidades
Según una encuesta de Fundaungo, 23 de cada 100 salvadoreños tienen la intención de migrar en los próximos tres años.
Esta encuesta es parte de la “Evaluación Ciudadana del Proceso Electoral 2024 y Expectativas sobre la Gestión Gubernamental, Legislativa y Municipal”, cuya cuarta ronda se realizó entre el 11 de marzo y el 16 de abril.
A los encuestados se les preguntó: “¿Tiene usted intenciones de irse a vivir o a trabajar a otro país en los próximos tres años?”. Los resultados indican que a nivel nacional, el 23.1% de los encuestados expresó intenciones de migrar. De las personas que respondieron, el 23.9% de quienes residen en zonas urbanas confirmaron su intención de migrar, mientras que el 21.7% de los que viven en zonas rurales también manifestaron su deseo de hacerlo.
La encuesta también reveló que la intención de migrar es mayor entre los hombres. Un 29.5% de los hombres encuestados manifestó que planea migrar en los próximos tres años, en comparación con el 18% de las mujeres.
La principal razón para migrar, según quienes indicaron tener esta intención, es encontrar trabajo, con aproximadamente seis de cada diez personas (58.2%) mencionando este motivo. Le siguen la reunificación familiar (30.9%), problemas con la democracia (5.3%) y la violencia (0.8%).