Carmen Aída Lazo: "El primer acto de corrupción es que una persona agarre un puesto para el que no está preparada"

La candidata a la vicepresidencia de la República, por la coalición Alianza por un Nuevo País, Carmen Aída Lazo, enfatizó que de llegar al gobierno combatirán el nepotismo junto a su compañero de fórmula Carlos Calleja.

"El primer acto de corrupción es que una persona agarre un puesto para el que no está preparada. Si no tiene a la persona indicada en la cabeza, no le puede exigir al equipo o a los funcionarios; por eso es importante elegir por mérito, no por nepotismo",  fueron las palabras de la aspirante a la vicepresidencia, durante una entrevista para el programa Pencho y Aída.

El nepotismo, ha sido una práctica muy común en las últimas administraciones y se registran diferentes casos, recientemente, la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, fue condenada por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), por promover en la institución un ascenso laboral a favor de una hijastra, con una multa de $1,006.80 por ascender a su hijastra, Gaby Lourdes Guevara Quintanilla, quien logró con ese ascenso un salario de $1,800 dólares.

Según la resolución, el TEG procesó a Caballero por intervenir en el proceso de ascenso de la licenciada Gaby Lourdes Guevara Quintanilla al cargo de Asistente Técnico en dicha Procuraduría, a pesar de ser hija de su cónyuge.

Otro caso se dio en el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), que cuenta dentro de sus siete subdirectores con  Sofía Margarita Guardado Sánchez, nieta del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, nombramiento cuestionado por nepotismo y por carecer de título universitario tal como lo establecen los requisitos de la plaza.

Lo último