Carlos Marroquín, la mano derecha de Thelma Aldana que también asesora al gobierno salvadoreño en propuesta de la CICIES

José Carlos Marroquín, consultor en comunicación y seguridad, es el hombre que en el pasado asesoró a la ex fiscal guatemalteca prófuga de la justicia Thelma Aldana y que ahora está asesorando al gobierno salvadoreño en la elaboración de una CICIES, según medios guatemaltecos.

"Marroquín junto con Thelma Aldana trabajan en El Salvador en la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES)", publica el medio concriterio.gt en su nota "La mano derecha de Thelma Aldana diseña comisión anticorrupción de Alejandro Giammattei".

Según el mismo medio, Marroquín es designado del presidente electo de Guatemala Alejandro Giammattei en el  diseño de la Comisión Nacional contra la Corrupción con vínculos de cooperación internacional.

Ante esto, el presidente electo explicó las funciones de José Carlos Marroquín, el exasesor de Thelma Aldana, asegurando que Marroquín trabaja en agencias con las que él coordina esfuerzos regionales.

José Carlos Marroquín aparece atrás de Thelma Aldana en un actividad cuando ganó las elecciones Nayib Bukele. Foto cortesía

José Carlos Marroquín señala que desde 2013 tiene una empresa de consultorías, mediante la cual es contratado por instituciones de diferentes Estados que le requieren diseños de estrategias en combate a la corrupción y manejo de crisis. De ahí, dice, es donde provienen sus ingresos, en el caso de la consultoría con Giammattei señala que es un aporte para el país:

He tenido varios contratos en este tema no solo en Guatemala; en el país solo una vez he trabajado y recibí un castigo mediático impresionante. Me han contratado en varios países en el continente americano y con ese conocimiento, es un aporte que le estoy haciendo al presidente electo, sin esperar que hay un pago de por medio.

Marroquín fue señalado junto con Aldana por el Ministerio Público de Guatemala, bajo la administración de Consuelo Porras, de defraudar al Estado, aparentemente porque brindó una asesoría a Aldana, pero nunca se presentó a la institución pues Marroquín lleva más de 10 años exiliado en EE.UU.  

Fuente concriterio.gt

Lo último