Califican como censura la prohibición impuesta a los medios de comunicación de reproducir mensajes alusivos a pandillas
Diputados oficialistas aprobaron esta noche con dispensa de trámite, penas de 10 a 15 años de cárcel por "la elaboración y reproducción ilegal de mensajes, señales, denominaciones o propaganda alusiva a pandillas".
Los legisladores avalaron a solicitud del gobierno una reforma al Código Penal con la que incorporaron el artículo 345-C, para establecer dichos castigos.
Las propuestas son catalogadas como “censura” por diputados de la oposición dado que la reforma a la Ley de proscripción de maras, pandillas, agrupaciones, asociaciones y organizaciones de naturaleza criminal prohíbe a los medios “la reproducción o transmisión a la población en general de mensajes o comunicados originados o presuntamente originados por dichos grupos delincuenciales, que pudieren generar zozobra y pánico en la población”. Esto en la petición de incorporar “un inciso tercero y cuarto al artículo 1” de dicha normativa.
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) se manifestó en un comunicado sobre los intentos de censura que estas reformas representan para los medios de comunicación del país.
Por su parte, la directora de Human Rights Watch, Tamara Taraciuk, manifestó como "grave" la censura que representa para los medios cuando se informa sobre los actos de violencia realizados por las pandillas.