Calificación de Bukele pasó de 8.6 a 8.15, según encuesta de la UCA

La aprobación ciudadana al presidente salvadoreño Nayib Bukele continúa en descenso por segundo año consecutivo, de acuerdo con los resultados de la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Según el estudio presentado este jueves, la calificación que la población otorga directamente al mandatario bajó de 8.46 a 8.15 en el último año. Por su parte, la nota al gobierno en su conjunto cayó de 8.28 en 2024 a 7.85 en 2025, una disminución de 0.43 puntos que representa el puntaje más bajo desde el año 2020, cuando el Ejecutivo obtuvo un 7.69.

Desde que inició su mandato en 2019, la mejor nota que ha recibido Bukele fue un 8.51 en su segundo año de gobierno. Desde entonces, las evaluaciones han mostrado altibajos, pero los dos últimos años revelan una tendencia a la baja.

A pesar de esta caída, el nivel de confianza en el presidente sigue siendo alto: el 67.3 % de los encuestados afirma tener “mucha” o “alguna” confianza en él. Además, el 75.2 % considera que la seguridad es el principal aspecto positivo del país, y el 66.6 % señala que la mejora en esta área es el mayor logro de la actual administración.

La encuesta del Iudop sugiere que, aunque persiste una valoración mayoritariamente positiva hacia la figura presidencial, hay señales de desgaste en la percepción sobre la gestión gubernamental, marcadas especialmente por el descenso en las calificaciones generales.

Lo último