Cada trabajador perderá $3,008 en su pensión porque gobierno no paga capital ni intereses
Cada contribuyente salvadoreño actualmente aportando para su jubilación verá disminuir su cuenta individual en aproximadamente $3,088, como consecuencia del periodo de gracia acordado entre el Gobierno y las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP).
Este acuerdo permite al Estado un plazo de 4 años exento de la obligación de abonar intereses o capital a la deuda de pensiones.
La evaluación se deriva del análisis de las reformas aprobadas al sistema de pensiones por la Asamblea Legislativa de Nuevas Ideas en diciembre de 2022.
Según estas modificaciones, el recién instaurado Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) debía transformar los Certificados de Inversión Previsionales (CIP), los Certificados de Traspaso (CT), y los Certificados de Traspaso Complementario (CTC) en Certificados de Financiamiento de Transición (CFT) con características novedosas no especificadas por la Ley de Emisión de los Certificados de Obligaciones Previsionales (COP).
No obstante, el 9 de mayo de 2023, la agencia calificadora S&P Global Ratings emitió un informe detallando las condiciones pactadas entre el Gobierno y las AFP para el 99 % de los Certificados de Financiamiento de Transición (CFT). Uno de estos términos estipula que no se requerirá el pago de intereses ni capital durante 4 años, a cambio de un rendimiento del 7 % de interés anual durante un plazo de 50 años.
Aplicando estas cifras, se puede realizar un cálculo matemático para determinar la pérdida en la cuenta individual de cada trabajador. Multiplicando el 7 % por cada año del periodo de gracia, se obtiene un total del 28 %. ¿Cuánto representa el 28 % de la deuda de pensiones, que para noviembre de 2023 ascendía a $9,406.55 millones? La respuesta es $2,634 millones. Esta es la suma que el fondo general perderá durante ese ciclo exento de pago de capital e intereses. Este acuerdo, que supone un alivio financiero para el Gobierno, resultará en una disminución del valor del capital de todos los trabajadores en esa cifra.
No obstante, la falta de pago por parte del Gobierno durante cuatro años también podría tener repercusiones en el resto de la economía del país.
Fuente: elsalvador.com