Bukele y Hugo Martínez callan mientras sus partidos expresan su respaldo a Maduro
Ni Nayib Bukele ni Hugo Martínez, se han manifestado ante la situación en Venezuela, contrario a sus adversarios Carlos Calleja y Josué Alvarado quienes se han expresado a favor de recuperar la democracia en Venezuela.
El bloque en la Asamblea Legislativa conformado por GANA y el FMLN, no dieron sus votos para emitir un pronunciamiento desconociendo a Nicolás Maduro como mandatario de Venezuela y reconociendo a Juan Guaidó como presiente interino.
Nayib Bukele, candidato presidencial del partido GANA, en distintas ocasiones ha expresado su admiración por Nicolas Maduro, en enero del año 2013, calificó de "impresionante" y "magistral" un discurso del dictador venezolano.
Bukele, ayer a través de un tweet, expresó que dictadores como, Ortega, Maduro y Hernández, no tendrán ninguna legitimidad, pero guardó silencio sobre la negativa de su partido GANA de desconocer a Maduro como presidente de Venezuela.
Por su parte Hugo Martínez, ha mostrado una actitud evasiva cuando ha sido cuestionado acerca de la relación de su partido FMLN con Nicolás Maduro. Incluso, el Debate Presidencial organizado por ASDER fue aprovechado por el candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, para cuestionar a Martínez acerca de las relaciones diplomáticas de El Salvador con Estados Unidos y el respaldo del Gobierno del FMLN hacia las dictaduras de Nicaragua y Venezuela.
Hugo Martínez, evadió dar una posición contundente, en contra de las dictaduras en Nicaragua de Daniel Ortega y de Nicolás Maduro en Venezuela y reaccionó al cuestionamiento de Calleja, criticando que no se debe tener un “doble estándar” y que su política exterior ha sido de “puertas abiertas a todo el mundo y sin ataduras ideológicas”.
Contrario a Bukele y Martinez, el candidato de la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja, ha dejado clara cuál sería su política exterior en caso de llegar a la presidencia, ayer a través de sus redes sociales expresó: "Reafirmo mi compromiso de posicionar a El Salvador en el lado correcto de la historia. Como Presidente electo, estaré en toda la disposición de acompañar al pueblo venezolano y su Presidente interino Juan Guaidó en el proceso para recuperar su democracia.".
Josué Alvarado, candidato presidencial del partido VAMOS, también se ha referido al tema y anunció que en caso de ganar las elecciones del próximo 3 de febrero romperán relaciones diplomáticas con Cuba, Nicaragua y Venezuela, porque son países que violan los derechos y libertades de sus ciudadanos.
En las últimas horas, el gobierno del FMLN, a través de un comunicado expresó su total respaldo a Nicolás Maduro y desconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, desafiando de esta manera a la comunidad internacional y a Estados Unidos, principal aliado de El Salvador.