Bukele y funcionarios de su gabinete son demandados por amenazas de cierre de empresas
La organización Federation International Human Rights and Justice presentó esta tarde un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante las amenazas del presidente Nayib Bukele y otros funcionarios del gobierno de cerrar de forma definitiva las empresas que abran operaciones.
La HRIFJ presentó una demanda ante la Sala contra el presidente Nayib Bukele; el ministro de Trabajo, Rolando Castro; el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas; y el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy.
En el escrito se pide a los magistrados constitucionalistas que ordenen de inmediato que “cesen las órdenes de cierres de las empresas, que no utilicen la fuerza policial en los 800 retenes, que no hostiguen ni sancionen el Ministerio de Trabajo a las empresas, ni cierren los negocios”.
La Federación consideró que los cierres de empresas anunciados por Bukele serían arbitrarios. También expuso que las amenazas del actual Gobierno atentan contra los derechos al debido proceso, seguridad jurídica, desarrollo económico y social, propiedad privada, libertad empresarial, entre otros.
El Salvador ya suma más de 70 días de restricción de derechos mediante normas decretadas o promovidas por el Órgano Ejecutivo violantando de esta forma el Estado de Derecho, por lo que connotados abogados han expresado que es urgente un pronunciamiento de la Sala de lo Constitucional.