Bukele significa incertidumbre, inestabilidad y caprichos

El periodista, Paolo Lüers, publicó su columna llamada: "Bukele no, cinco razones", donde expone las razones, a su juicio, por qué no votar en las próximas elecciones por el candidato del partido GANA, Nayib Bukele.

"A un hombre con un ego tan ilimitado nunca le debemos permitir llegar al poder".

Para Lüers, la formó como administró la alcaldía capitalina es un reflejo de lo que podría pasar en un eventural gobierno de Bukele, porque utilizó su gestión para promover a su persona y los colores de su futuro partido. "Hemos observado la manera como provocó la ruptura con el FMLN, dándole a su partido solo dos opciones: aceptarlo como candidato presidencial, o expulsarlo", expone además.

"Un hombre con tan poca disciplina fiscal no debe ser ejecutor del presupuesto nacional".

El columnista, considera que en tres años ha llevado a la alcaldía capitalina al borde de la quiebra, igual como anteriormente en Nuevo Cuscatlán, y que con las propuestas en la campaña presidencial de Bukele, queda claro que hará exactamente lo mismo desde el Gobierno Central. "Ha hecho buenas obras, pero no dentro de un plan coherente de desarrollo urbano con prioridades definidas, sino dentro de un esquema de impacto publicitario" afirma.

"Un hombre tan impredecible, oportunista y carente de principios no puede construir la estabilidad que necesita nuestro país".

Paolo Lüers, señala que Nayib Bukele por la manera como ha provocado el conflicto dentro de FMLN y su posterior alianza con GANA demuestran que no es, como se proyecta, el hombre que supera las ideologías, "Es un político que puede adoptar cualquier ideología cuando le conviene, y deshacerse de ella cuando su plan táctico cambia", señala además que Nayib Bukele promovió la ruptura con el FMLN para llevarse buena parte de sus bases, luego declaró que había plena coincidencia con el ideario socialdemócrata del partido CD, para al fin afiliarse a GANA, que representa la derecha del expresidente Elías Antonio Saca, condenado recientemente por corrupción.

"Un hombre con un carácter tan destructivo no puede ejercer un liderazgo positivo y unificador".

Bukele se proyecta como el líder que va a superar la polarización. Pero es el político más polarizante de la posguerra, así califica Lüers a Bukele. "Bukele polariza con todos: con el FMLN, con ARENA, con el sistema de partidos, con la oligarquía, con los medios de comunicación, con el sistema en general. Para él, la polarización y la permanente agresión verbal son el método para autopromoverse y para explotar los resentimientos en una sociedad expuesta a mucha violencia e incertidumbre", publica en su columna.

"Está rodeándose desde el inicio de su carrera política, con los mismos operadores políticos y propagandísticos de Tony Saca"

Entre las personas allegadas al candidato presidencial, Lüers nombra a Walter Araujo (exdirigente de ARENA), Peter Dumas (íntimo amigo de Saca), Porfirio Chica (operador de inteligencia de René Figueroa), Ernesto “el Brozo” Sanabria (operador de guerra sicológica de Saca), Alejandro Muyshondt (desestabilizador de Saca), Merlin Barrera (quien hizo el plan de gobierno 2014 para Tony Saca y ahora lo hace para Bukele), Félix Ulloa y Giovanni Galeas (que se unieron a la segunda campaña electoral de Saca) –y ahora además con Herbert Saca, Andrés Rovira y Guillermo Gallegos (que fundaron GANA por órdenes y con fondos de Tony Saca, cuando este fue expulsado por ARENA).

También señala que Nayib Bukele debe arreglar las cuentas pendientes con la Hacienda Pública por los señalamientos en su contra de fraude de ley, para evadir impuestos por haber recibido dividendos, generados por contratos de publicidad con el gobierno, cuando esta empresa no debería haber sido contratada mientras Bukele fue funcionario público.

"Bukele, ofrece mucho espectáculo, pero significa incertidumbre, inestabilidad y caprichos", escribe Lüers en comparación con los demás candidatos presidenciales, que a su juicio presentan propuestas más viables y toman en cuenta los obstáculos y la pluralidad.

Finalmente, el peridista envía el siguiente mensaje: "Los salvadoreños, tan defraudados que se sienten por la política, no necesitan antipolítica. Necesitan política racional y confiable".

Columna Transversal: Bukele no. Cinco razones.

Foto cortesía

Lo último