Bukele se va de compras en Florencia mientras El Salvador enfrenta crisis y cuestionamientos internacionales

Mientras en El Salvador arrecian las críticas por violaciones a derechos humanos, detenciones arbitrarias y una economía estancada, el presidente Nayib Bukele pasea por Florencia, Italia, haciendo compras en una exclusiva tienda de lujo.

Según reportes de medios italianos, Bukele visitó este lunes la boutique Benheart, reconocida por su clientela de celebridades como Barack Obama, Mike Tyson y Lenny Kravitz. Previo a su llegada, una llamada ordenó cerrar el local para garantizar la privacidad del mandatario, quien llegó con su equipo de seguridad, se probó una chaqueta hecha a la medida y dedicó media hora a elogiar la artesanía italiana y fotografiarse con el personal.

La escena contrasta con la situación en su país, donde miles de familias salvadoreñas viven bajo incertidumbre por las masivas deportaciones desde Estados Unidos, el encierro de migrantes en el CECOT —incluyendo al salvadoreño Kilmar Ábrego, detenido por error— y el alza en el costo de la vida. A esto se suma la preocupación internacional por la falta de transparencia gubernamental y el creciente autoritarismo.

En redes sociales, la visita no pasó desapercibida. Mientras Bukele se retrata entre chaquetas de cuero y vitrinas de lujo, congresistas estadounidenses siguen exigiendo su intervención para liberar a un ciudadano salvadoreño injustamente encarcelado, y diputados salvadoreños de oposición critican su “sumisión” frente a las políticas migratorias de Donald Trump.

El viaje a Florencia ocurre además en medio de un estancamiento en la inversión extranjera en El Salvador, donde la industria ha acumulado un rezago de más de $1,700 millones desde que Bukele asumió el poder, según datos oficiales.

Lo último