Bukele observa decreto que tipificaba como delito el tocamiento impúdico
El presidente de la República, Nayib Bukele observó el decretó aprobado recientemente por la Asamblea Legislativa que tipifica como un delito el "tocamiento impúdico".
Según el documento que fue enviado a la Asamblea Legislativa, el mandatario alega "Utilizar la frase, tocamientos impúdicos, en la propuesta de reforma de los artículos 160 y 161 del Código Penal, conlleva a que se describa la conducta a penalizarse en términos de pudor y decoro, los cuales tienen un carácter subjetivo; y no, en términos de protección a la libertad sexual; soslayándose con ello, la gravedad de la conducta que se pretende tipificar como delito, la cual constituye una ofensa penal de mucha más trascendencia", reza parte del documento.
En la legislación actual el tocamiento impúdico es catalogado como una falta que implica una sanción nada más de 10 a 30 días multa.
Con la reforma aprobada el delito de tocamiento impúdico será sancionado con penas que van desde los tres a los 12 años de cárcel.
Para el caso de los menores de edad, se modificó el artículo 161 que indica "el que realizare tocamientos impúdicos en menor e incapaz, aprovechándose del descuido o mediante engaño en aglomeraciones públicas, lugares públicos o privados, incurrirá en la pena descrita en el inciso anterior", es decir, de 8 a 12 años.
Al artículo 160 se le agregó un inciso que establece: "el que realizare tocamientos impúdicos aprovechándose del descuido o mediante engaño, en aglomeraciones públicas, lugares públicos o privados, incurrirá en la pena descrita en inciso anterior", es decir, de tres a seis años.