Bukele insistirá en cadena nacional uso del Bitcoin pese a rechazo de los salvadoreños y advertencias de organismos internacionales
El presidente Nayib Bukele, llamó este día a una cadena nacional de radio y televisión en la que insistirá en la implementación del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, esto pese al rechazo de los salvadoreños y las advertencias de los organismos internacionales de los riesgos que traería al país.
Desde que los diputados oficialistas aprobaron de forma express la Ley del Bitcoin, las voces de rechazo a nivel nacional e internacional no han cesado.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la decisión de El Salvador de adoptar el bitcoin como moneda de curso legal puede generar riesgos y desafíos regulatorios. “Estamos siguiendo de cerca los avances en este tema y continuaremos nuestra consulta con las autoridades”, dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice.
Por su parte El Banco Mundial rechazó la solicitud de ayuda del gobierno de El Salvador en la implementación del bitcoin como moneda de curso legal.
El organismo citó como razones la preocupación por la transparencia del proceso y el impacto medioambiental del minado, el sistema por el que se generan nuevos bitcoins y que implica que las computadoras resuelvan una serie de acertijos matemáticos, para lo que consumen una gran cantidad de energía.
La agencia calificadora Moody’s también ha advertido que convertir el bitcóin en moneda de curso legal en El Salvador conlleva riesgos para la estabilidad del régimen monetario y aumenta el peligro para la negociación de un programa de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A nivel local, el rechazo al uso del Bitcoin ha sido generalizado, "Explíquele a la gente por qué las agencias internacionales de noticias como CNN, la BBC y DW advierten las preocupaciones internacionales por la implementación del Bitcoin; explíquele a la gente por qué los mejores economistas del mundo y premios Nobel de Economía califican de estupidez y de extremadamente nociva y riesgosa la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal para la economía salvadoreña y para el sistema financiero", cuestionó al mandatario el ciudadano Dario Cardona desde sus redes sociales.
Economistas locales temen que este legalización del Bitcoin se hizo sin una consulta técnica sobre las implicaciones que genera, ya que no solo genera incertidumbre, sino también complicaciones para la captación del fisco y por la falta de regulación podría generar un camino para el lavado de dinero.