Bukele inaugura dirección que centraliza en el Ejecutivo el manejo de los mercados nacionales
El presidente Nayib Bukele puso en marcha este martes la Dirección de Mercados Nacionales (DMN), una entidad pública responsable de centralizar la gestión de mercados públicos remodelados o construidos por el Gobierno.
El anuncio fue hecho durante la inauguración del mercado San Miguelito, ubicado en San Salvador Centro, cuyas instalaciones alcanzan los 45,000 m² y albergan 1,040 locales en cuatro niveles con terraza. La reconstrucción costó $34 millones y fue ejecutada mediante la Dirección de Obras Municipales.
Bukele enfatizó que los comerciantes históricos del mercado recibirán prioridad en la asignación de puestos, sin ser afectados por el incendio de 2021 que destruyó el antiguo espacio. Además, aseguró que las tarifas de arrendamiento permanecerán sin cambios y el proceso de adjudicación se regirá por criterios transparentes .
La DMN es una nueva figura institucional, similar a la Dirección de Obras Municipales (DOM), con autonomía y mandato legal. Está facultada para emitir regulaciones, administrar tarifas, adjudicar locales, supervisar pagos, atender quejas y mantener los mercados en condiciones seguras y ordenadas .
En paralelo, se inauguraron cuatro mercados remodelados y se anunció la construcción de otros centros de abasto, con una inversión estatal total proyectada en $80 millones.