Bukele "deja" la presidencia para dedicarse a la campaña, pero seguirá gozando de todos los privilegios del cargo
La Asamblea Legislativa oficialista, le otorgó una licencia a Nayib Bukele del 1 de diciembre de 2023 al 31 de mayo de mayo de 2024, para dedicarse a la campaña y buscar la reelección presidencial, a pesar de la prohibición constitucional.
La petición que incluyó al vicepresidente, Félix Ulloa, fue aprobads sin discusión y con dispensa de trámite en la sesión plenaria extraordinaria de este jueves, que inició con varias horas de retraso respecto de la hora convocada.
El decreto indica que la licencia no significa que dejará la investidura ni las prerrogativas del cargo. “La licencia obedece a la intención de realizar una separación de las funciones orgánicas o deberes que tiene el presidente y vicepresidente, sin dejar las prerrogativas que los mismos tienen en los cargos, es decir, la licencia en ningún momento genera ruptura del vínculo que hay entre el funcionario y el órgano que representa”, dice la pieza leída.
Incluso, indica que mantendrán las medidas administrativas del cargo y deberán contar “con todas las garantías de protección” como mandatarios, es decir, contar con el servicio de seguridad, la disposición y uso del batallón presidencial; así como tener personal de transporte, seguridad, uso de residencias “y toda prerrogativa que encamine a la consolidación de la seguridad jurídica, política y física del presidente y vicepresidente”.
En la plenaria también se se aprobó el nombramiento de Claudia Juana Rodríguez de Guevara como Designada a la Presidencia para sustituir a Bukele en estos seis meses. Rodríguez fue nombrada meses atrás como presidenta de la junta directiva de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), una de las instituciones más cuestionadas de la administración Bukele.