Bukele consolida golpe al poder judicial al imponer 98 magistrados y jueces
El presidente impuesto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oscar López Jerez juramentó ayer a 98 funcionarios judiciales que ocuparán las vacantes de los jueces y magistrados que fueron cesados por el decreto legislativo 144, esto a pesar que la Cámara de Familia ordenó no ejecutar el decreto que vulnera derechos de los jueces.
Con 13 votos de la Corte Plena, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó ayer el nombramiento de 100 jueces y magistrados “sustitutos” quienes desde hoy tomarán posesión de sus cargos, confirmó ayer el presidente del Órgano Judicial, Óscar López Jerez.
“Mañana (hoy) tienen que tomar posesión de sus cargos los jueces y magistrados sustitutos de sus sedes judiciales a las 8:00 de la mañana”, dijo el funcionario que espera que “se vayan solventando los obstáculos y en la debida forma, sin violencia y sin utilizar medios forzosos”.
El Mozote
López Jerez confirmó que juramentaron al nuevo juez de Instrucción de San Franciso Gotera. Ese nuevo funcionario deberá conocer desde cero ese proceso del Mozote y lugares aledaños. El juez Jorge Guzmán dijo que no iba a renunciar.
La Cámara de Familia Sección Oriente ordenó a la Corte Suprema, la Asamblea Legislativa y el Presidente de la República que se abstengan de ejecutar el decreto de retiro y vulnerar los derechos de los jueces y magistrados, incluso no trasladar a nadie hasta emitir una sentencia definitiva.