Bertha María Deleón aspira a ocupar el cargo de Ministra de Seguridad en próximo gobierno
Bertha María Deleón, quien ha sido defensora del presidente electo Nayib Bukele en diferentes procesos judiciales, de los implicados en el caso Troll Center, del sacerdote Antonio Rodríguez y de un implicado en la operación Jaque, entre algunos de los casos más sonados, aspira a ocupar el cargo de Ministra de Seguridad en el próximo gobierno.
“Le he mostrado mi interés en la cartera de seguridad pública”, contestó durante una entrevista en el programa Focos TV, cuando fue consultada acerca de haber recibido algún ofrecimiento del presidente electo Nayib Bukele, para integrar el próximo gabinete.
“Considero que tengo capacidad, conozco la Fiscalía, el sistema de justicia, la situación de las cárceles, la comunidad en el tema de prevención de violencia”, agregó Bertha María Deleón, quien aseguró que le ha insistido en el tema de seguridad al presidente electo, pero afirma que aún no ha recibido una propuesta formal.
Deleón, ha actuado como defensora en distintos casos que se han vuelto mediáticos, entre ellos en el año 2014 cuando coordinó el equipo de defensores del sacerdote Antonio Rodríguez, mejor conocido como “padre Toño” a quien la Fiscalía acusó de agrupaciones ilícitas y por el tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios.
En el 2016, Bertha María Deleón, defendió a José Carlos Navarro Martínez "payaso sin gracia", Andrés Ricardo Ortiz Lara, Mayra Lisseth Morán Lemus, Óscar Alejandro Domínguez y Sofía Verónica Medina Pérez, involucrados en el caso "Troll Center" acusados de los delitos de violación de derechos de autor y derechos conexos, violación de distintivos comerciales, falsedad material y agrupaciones ilícitas. La sentencia que por hoy les favorece todavía no está en firme.
La abogada también defendió a Dennis Antonio González Miranda, un importador de vehículos, vinculado a la estructura criminal en el caso “Operación Jaque”, el implicado salió con medidas sutitutivas pero fue nuevamente capturado.
El pasado mes de enero, el Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador condenó a nueve años de prisión a González Miranda, por los delitos de contrabando de mercadería por dos vehículos y contrabando de mercaderías tentado en perjuicio de la Hacienda Pública.
Según la investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), González introducía vehículos a un precio menor, utilizando documentos falsos para evadir el pago de impuestos, sobre vehículos recientes, lo cual lo hacía con complicidad de personal de Aduana y Agentes Aduaneros.
Defensora de Bukele
Bertha María Deleón, también ha defendido al presidente electo Nayib Bukele, en dos procesos que se siguen en su contra, el primero por el delito de expresiones de violencia contra la mujer, juicio promovido por la ex síndico de la alcaldía de San Salvador, Xotchil Marchelli.
También, defendió a Bukele por las denuncias de difamación interpuesta por el exsecretario de Comunicaciones del Gobierno, Eugenio Chicas, aunque de este caso renunció alegando una sobre carga laboral ya que tenía otros procesos judiciales entre ellos el de "Operación Jaque".