Barclays: Gobierno de Bukele se está financiado a través de los ahorros de pensiones de los salvadoreños

Barclays, un banco de inversiones del Reino Unido, indica que el gobierno salvadoreño se financia a través de fondos de pensiones tras la reforma al sistema previsional en 2023.

“Si bien la transparencia financiera es limitada, sospechamos que el sistema de pensiones está financiando el gobierno a través de planes de représtamos a través del nuevo organismo de pensiones, Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) y bancos comerciales”, indicó en un análisis fechado 5 de marzo de 2024.

La reforma permitió a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) dejar de pagar intereses y capital por cuatro años a cambio de una mayor rentabilidad.

El gobierno emite deuda para financiar obligaciones previsionales, alcanzando $1,247.16 millones desde abril de 2023. Barclays señala que el déficit del sistema previsional es de $800 millones, y el gobierno ha emitido más de $300 millones con las AFP para otros fines.

La falta de transparencia y un acuerdo opaco agravan las deficiencias fiscales, según el banco.

La deuda derivada del sistema de pensiones no se contabiliza en el sector público no financiero, reduciendo el déficit fiscal al 2.3% del PIB en 2023, pero incluirla aumentaría la brecha al 4.6% del PIB.

Lo último