Bajo completo secreto, líderes discuten el futuro del G20
Una reunión de líderes mundiales, sin asesores, ni burócratas que les apunten datos, 19 mandatarios permanentes del G20, más España, discuten cómo actualizar las reglas de este importante foro.
Además del anfitrión, el presidente argentino Macri, participa el saudita Mohammed bin Salman, el australiano Scott Morrison, el brasileño Michel Temer, el canadiense Justin Trudeau, el chino Xi Jinping, el surcoreano Moon Jae-in, el estadounidense Donald Trump, el francés Emmanuel Macron, el indio Narendra Modi, el indonesio Joko Widodo, el italiano Giuseppe Conte, el japonés Shinzo Abe, el mexicano Enrique Peña Nieto, la británica Theresa May, el ruso Vladimir Putin, el sudafricano Cyril Ramaphosa, el turco Recep Tayyip Erdogan, el español Pedro Sánchez y el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk.
Angela Merkel, no estará presente por un desperfecto técnico en su avión que la obligó a retrasar su llegada a Buenos Aires.
El tema de la conversación lo propone el país anfitrión. Este año el título del retiro es "Un futuro equitativo y sostenible". Argentina planteará allí la necesidad de repensar el G20.
La cumbre del G20 que comienza hoy en Buenos Aires se presenta como una de las más tensas en los diez años de existencia del grupo. De fondo hay conflictos políticos y económicos solapado: la escalada bélica entre Ucrania y Rusia, la guerra comercial entre EE.UU. y China y la responsabilidad de Arabia Saudí en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.