Autoridades salvadoreñas prohíben publicación de reporte del FMI que analiza de forma integral situación del país
El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó que las autoridades salvadoreñas no han dado su consentimiento para la publicación del informe del personal y el comunicado de prensa que analiza la situación fiscal y financiera del país.
Esta es una evaluación que hace el FMI a sus países miembros de manera anual que implica un análisis integral de la situación".
El personal del FMI hizo la consulta, es decir el análisis y se reunió con funcionarios el pasado 24 de enero e hizo una declaración el 13 de febrero pasado, donde advierte sobre algunos temas que el país deberá revisar para enrumbarse por un mejor camino en materia fiscal y financiera.
Después de esta declaración el FMI hace un reporte exhaustivo sobre los puntos, el cual el Gobierno salvadoreño no ha dado su aval para que se publique. Al ser el país miembro del FMI, tiene esa potestad, aunque limita la información para que no se conozca a fondo los temas o puntos críticos de la economía nacional que analiza el personal técnico del FMI.
En la declaración de febrero, que es más generalizada, el FMI advertía que no hay sostenibilidad fiscal y que la deuda "sigue siendo elevada y se encuentra en una senda insostenible". El Salvador no tiene capacidad para salir a los mercados internacionales de deuda y cada vez sus opciones de financiamiento son más cortas.
Fuente: La Prensa Gráfica.