Aumento de precios agobia a 8 de cada 10 salvadoreños, mientras Gobierno ignora el problema, revela Fundaungo
Una encuesta de Fundaungo revela que el 79% de los encuestados perciben un aumento en los precios de alimentos básicos en los últimos tres meses, mientras solo un 18.3% mencionó estabilidad y un 2.4% reportó una disminución.
Además, el 75.1% considera que la economía es el problema más grave del país, seguido por la inseguridad y violencia con un 5.7%.
Ocho de cada 10 personas (79%) expresaron en una encuesta que los precios de los alimentos de la canasta básica como los frijoles, los huevos, las tortillas , el arroz, las verduras y frutas aumentaron en los últimos tres meses.
“El encarecimiento de la canasta básica destaca como principal razón entre quienes catalogan el rumbo del país como malo o muy malo: Encarecimiento de la canasta (20.2%), falta de empleo o deterioro de los salarios (12.7%), otras razones de economía (23%)”, señala el informe, en el cual el porcentaje restante dio respuestas diferentes (8.03%).
Desde 2022, la preocupación económica supera a la inseguridad. En cuanto a las tareas gubernamentales prioritarias, el 48.7% destaca asuntos económicos, como mejorar la economía en general (21.2%), controlar el costo de la canasta básica (13.9%) y crear empleos (13.6%). Sobre el rumbo del país, el 79.7% lo evalúa como "bueno" o "muy bueno", mientras que solo un 12.4% lo considera "malo" o "muy malo".