Audios comprometerían a funcionarios de gobierno con acuerdo para evitar extraditación de pandilleros, asegura expresidente
Audios en poder de la embajad de los Estados Unidos, estarían comprometiendo a funcionarios del gobierno de Bukele para evitar que extraditen a peligrosos líderes de pandillas reclamados por el país del norte.
"La embajada de EEUU tiene audios en los que se registran conversaciones entre Osiris Luna Meza y Carlos Marroquín con pandilleros donde éstos le advierten al gobierno que si la CSJ autoriza la extradición de sus cabecillas a EEUU romperán el compromiso de reducir los homicidios", publicó el expresidente Mauricio Funes en su cuenta de Twitter.
Según Funes, en los audios, los pandilleros le advierten además a los funcionarios de Bukele que el gobierno debe cumplir los compromisos de entregar dinero a sus familiares, concederles beneficios carcelarios y no autorizar la extradición de pandilleros a EEUU.
A poco más de mes de haber sido impuesto como magistrado de la Sala de lo Constitucional, José Ángel Pérez Chacón tomó protagonismo en Corte Plena del 10 de junio, cuando se debatió sobre la extradición de dos delincuentes reclamados por Estados Unidos e intentó revertir la votación con la que se había decidido extraditar a uno de ellos.
Se trataba de las peticiones de extradición de Armando Eliú Melgar Díaz, apodado “ Blue” o “Cliper”, reclamado por el Tribunal del Distrito Este de Virginia, donde está acusado de intentar asesinar a una mujer salvadoreña.
Trece de los magistrados votaron para autorizar la entrega de este cabecilla a las autoridades estadounidenses, pero Pérez Chacón pidió revertir esa decisión luego de que a la hora de decidir la extradición de Edwin Mauricio Rodríguez Torres, la Corte se enfrascara en un debate para asegurar, según ellos, a que se le protegieran derechos constitucionales como salvadoreño.