Audio revela compra de diputados de operador político de GANA durante gobierno de Mauricio Funes
Una conversación entre Mauricio Funes y el empresario, Miguel Menéndez (Mecafé), publicada por Revista Factum, deja al descubierto las operaciones políticas del exmandatario prófugo de la justicia y Herbert Saca, quien fue el encargado de comprar diputados en la Asamblea Legislativa, con dinero de todos los salvadoreños.
En dicho audio se revela en boca del mismo Funes, que el primer gobierno del FMLN pagó para que diputados votaran en la Asamblea Legislativa a conveniencia de Casa Presidencial.
"De acuerdo con los cálculos que hacen dos de los exfuncionarios que conocieron de primera mano el manejo de las finanzas clandestinas de Casa Presidencial, Funes entregaba entre 500,000 y un millón de dólares al mes a sus operadores, la mayor parte a Herbert Saca, para llevar adelante los sobornos. Cuánto se pagaba y a quién se pagaba dependía, dijo uno de ellos, de los “eventos” que requerían compra de voluntades en la Asamblea, de “apoyos” y de los sobresueldos mensuales entregados a algunos legisladores", publica el medio digital.
“Yo sé que Herbert se queda con 150,000 o 200,000 dólares de eso. ¡Que se quede! ¿Qué vamos a hacer?”, se quejaba Funes con “Mecafé” en la casa de la calle Circunvalación, revela el audio.
"Si usted estuviera manejando la Asamblea Legislativa, no tuviera tiempo para dedicarse a lo otro, ¿o no es cierto? No tuviera tiempo. Entonces, usted siéntase feliz de que se está dedicando a otras cosas más importantes" decía Funes a Mecafé.
Según la publicación, una de las estrategias legislativas más importantes pagadas en parte con fondos de Casa Presidencial fue el intento de comprar, a finales de 2012, cinco votos de diputados de Arena para completar la mayoría calificada necesaria para elegir al abogado Ástor Escalante, cercano a Funes y a Antonio Saca, como fiscal general de la República.
El intento por elegir a Ástor Escalante como fiscal general falló porque, a diciembre de 2012, los interesados en Escalante no consiguieron los votos necesarios para alcanzar la mayoría calificada. Al final, la Asamblea eligió a Luis Martínez como jefe de la Fiscalía General de la República.
Una publicación de la revista Factum, también dejó al descubierto una red de corrupción liderada por los expresidentes Mauricio Funes y Antonio Saca que dio como resultado el nacimiento del partido político GANA, que ahora compite por la presidencia de la República con el candidato Nayib Bukele.
Audios en poder de Factum revelan reuniones de un grupo de operadores políticos, guiados por el expresidente prófugo de la justicia y asilado en Nicaragua, Mauricio Funes, con el objetivo de conspirar contra adversarios políticos comprando voluntades de todo tipo e incluso manipulando a la Fiscalía General de la República, en ese tiempo en manos de Luis Martínez.
Dentro de esta red de corrupción se encuentra además, el expresidente Antonio Saca y su primo Herbert Saca, Cesar Funes, miembro en ese momento del gabinete, el empresario Miguel Menéndez, conocido como Mecafe, y el periodista Lafitte Fernández.