Ataques a la libertad de prensa en El Salvador llegan al mismo nivel de regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua
Los países latinoamericanos peor clasificados son Cuba, Honduras y Venezuela, El Salvador sufrió la caída más significativa de la región.
El ejercicio del periodismo está al menos parcialmente bloqueado en más de 130 países, ilustró este martes la clasificación mundial sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF).
El Salvador sufrió la caída más significativa de la región, (82, -8), puesto que en ese país "los periodistas tienen muchas dificultades para obtener información oficial sobre la gestión de la epidemia".
En total, está profesión sufre "graves impedimentos" u "obstáculos" en el 73 por ciento de los 180 Estados analizados, mientras que solo 12 países destacan en la zona "blanca" de la clasificación, gracias a su "buena situación", indicó la ONG con sede en París.
Además, la pandemia de COVID-19 representó una "forma de oportunidad para algunos Estados que restringieron la libertad de prensa", indicó el secretario general de RSF, Christophe Deloire.
"Por causa o con el pretexto" de la crisis sanitaria, los periodistas se enfrentan a un "cierre de accesos" tanto a las coberturas sobre el terreno como a las fuentes de información, según la ONG.